jueves, 7 de junio de 2012

La identidad social en la explicación del conflicto

En nuestra cualidad de seres sociales las interacciones entre individuos siempre están de alguna forma condicionadas por la pertenencia al grupo.

Normalmente se produce una actitud de preferencia o favoritismo hacia el endogrupo y de discriminación hacia el exogrupo. Esto se conoce como el "Paradigma del grupo mínimo". Para provocar este efecto es suficiente con dividir a los sujetos en dos grupos.

Desde las teorías del equilibrio cognitivo se explica cómo el sujeto, al querer mantener relaciones consistentes, percibe a los miembros de su grupo como más similares a él y, consecuentemente, experimenta más atracción hacia estos.

Tajfel (1978) explicará el conflicto a través del concepto de identidad social o categorización social. Toda interacción se puede situar a lo largo de un continuo que va desde las relaciones interpersonales hasta las relaciones intergrupales.

En el polo interpersonal los individuos se relacionan en función de las características personales o individuales. El polo intergrupal estaría relacionado con situaciones en las que los individuos interaccionan en función de su pertenencia a un determinado grupo social. Para Tajfel el polo interpersonal realmente no existe.

Cuando la relación se acerca al polo intergrupo caben esperar dos consecuencias: hay una mayor homogeneidad entre los miembros de un grupo a la hora de tratar con el exogrupo, y la segunda consecuencia sería la tendencia a tratar a los miembros del grupo externo como elementos indiferenciados y cada vez más diferentes al propio grupo.

Así, en todo tipo de relación que se aproxime a ese polo intergrupal el individuo adquiere su propia autoestima identificándose con las características que definen a su grupo. La identidad social se adquiere por esta identificación con los rasgos del endogrupo.

La identidad social positiva dependerá de esta tendencia a favorecer al propio grupo, necesitando, por contraste, que el exogrupo tenga características más negativas.


El conflicto surgirá inevitablemente en aquellas situaciones en las que existe un único recurso y que se plantean de forma que la obtención de ese recurso implica necesariamente que los otros fracasen en su intento. Poner a dos grupos en situación competitiva será un elemento suficiente para que comiencen los problemas.

 Javier Gómez Segura 2012




Tajfel, H. (1978). Differentiation between social groups. London: Academic Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resiliencia y crecimiento postraumático

Loading...