lunes, 30 de abril de 2012

No necesito que sea fácil. Sólo que sea posible

Nacida el 8 de febrero de 1990 en la isla de Kauai (Hawai), Bethany Meilani Hamilton, joven surfista norteamericana de 22 años de edad, es conocida por haber sobrevivido al ataque de un tiburón en el que perdió el brazo izquierdo, y por superar con éxito esa grave lesión hasta el punto de haber regresado a la competición.

Hija de surfistas, siempre tuvo claro que quería convertirse en surfista profesional. A los cuatro años se puso en pie por primera vez sobre una tabla y a los siete ganó su primer trofeo.

A los doce años, "Bethyroo", como le llaman sus amigas, asombró a todo el mundo en el "2002 Volcom Puffer Fish" ganando el trofeo femenino para menores de catorce años, el de menores de diecisiete años y quedando segunda en la competición para chicos menores de doce años. Su sueño era ya una realidad y, pese a su juventud, su nombre era muy respetado en el competitivo mundo del surf obteniendo el patrocinio de Rip Curl, que la ayudó con sus planes de profesionalización.

En la mañana del 31 de octubre del 2003, a la edad de 13 años, Bethany fue a surfear en una playa de Kauai con su mejor amiga Alana Blanchard, junto con el hermano de esta (Byron Blanchard) y el padre de ambos (Holt Blanchard). Fue alrededor de las 7:39 a.m., estando a unos 300 metros de la costa en Tunnels Beach, tumbada sobre su tabla con el brazo izquierdo colgando dentro del agua, cuando un tiburón tigre de más de cuatro metros y medio de longitud la atacó. El animal la confundió con una de sus presas y mordió la tabla, arrancando de cuajo el brazo izquierdo de Bethany.

Demostrando una entereza fuera de lo normal, la joven mantuvo la sangre fría y con la ayuda de sus amigos logró llegar a la playa en su maltrecha tabla. Allí le aplicaron un torniquete en lo que quedaba del brazo y la trasladaron al Wilcox Memorial Hospital. Ese mismo día, el padre de Bethany tenía que someterse a una cirugía de rodilla, la cual no se llevó a cabo ya que su hija tomó su lugar en el quirófano. Durante todo el tiempo ella logró mantener la calma a pesar de la gravedad de una lesión por la que llegó a perder hasta el 70% de la sangre de su cuerpo.

El ataque del tiburón la dejó con un solo brazo, pero no destruyó su alma de surfer. A pesar del trauma, Bethany estaba determinada a volver al mar. Su coraje y determinación permanecieron intactos. Bethany salió fortalecida del incidente y lo único que hacía en el hospital era preguntar: "¿Cuándo podré volver a surfear?". La respuesta se la dio ella misma diez semanas después cuando cogió la tabla y volvió a "andar" sobre las olas del North Shore. Con este impresionante espíritu de superación, Bethany se ha convertido en inspiración para muchas otras personas que han tenido la desgracia de sufrir incidentes parecidos.

Su actitud ante lo que le ha deparado la vida le hace ser una persona singular, siempre creyendo que hay lugar para las cosas positivas en todo lo que sucede. "Creo que tengo algo importante que decir. Algo que las personas necesitan escuchar, pero a veces se centran demasiado en la historia y pierden el sentido", afirma. Bethany sigue surfeando casi todos los días en su Hawai natal y compitiendo a nivel nacional.

En enero de 2004, Bethany volvió a competir, obteniendo el quinto puesto en la división de damas y, sin ninguna intención de parar, siguió entrenando. Poco más de un año después del ataque, obtuvo el primer lugar en la "Explorer Women’s division of the 2005 NSSA National Championships", ganando así su primer título nacional.

En Julio del 2004 ganó el premio ESPY por el mejor regreso de un atleta del año y, en 2007, se hizo realidad su sueño y se convirtió en profesional al igual que su amiga Alahna. Desde ese momento, ha participado en numerosos eventos, obteniendo un importante segundo puesto en el "ASP World Junior Championships 2009".
En octubre de 2004, Bethany compartió su historia en una autobiografía titulada “Soul Surfer”. El título hace referencia a un término acuñado en la década de los sesenta para referirse a alguien que surfea por puro placer, pero también ha querido referirse con él a sus profundas creencias religiosas en las que se apoyó en los momentos más difíciles.

Fuera del agua, ha pasado de ser una joven adolescente con aspiraciones de convertirse en un surfista profesional, a ser una surfista profesional de veinte años con aspiraciones de convertirse en un faro de inspiración y esperanza. A través de la plataforma del deporte profesional, Bethany ha sido capaz de llegar a un gran número de personas con su mensaje. Dirige su propia fundación, "Friends of Bethany", en la que apoya a los supervivientes de ataques de tiburones, amputados traumáticos, y sirve para inspirar a otros a través de su historia de vida.

En agosto de 2005, tras el devastador tsunami que tuvo lugar en el Océano Pacífico, viajó a Phuket, en Tailandia, junto con un grupo misionero. Durante ese tiempo compartió su historia con los afectados, creando conciencia acerca de la discapacidad y trabajando con los huérfanos para ayudarles a superar el miedo al agua.

Su historia fue contada en el cortometraje de 2007 “Heart of a Soul Surfer”, dirigido por Becky Baumgartner.



En 2011 se ha estrenado la película “Soul Surfer”, dirigida por Sean McNamara y protagonizada por Anna Sophia Robb. El guión de la película está basado en la propia autobiografía de Bethany y en las entrevistas mantenidas por los cineastas con la familia.



Anna Sophia Robb protagoniza a Hamilton, mientras que Dennis Quaid y Helen Hunt hacen de los padres de la misma. El rodaje se realizó en Hawai a principios de 2010, y Robb llevó puesta una manga verde en su brazo para que los efectos visuales pudieran ser añadidos en la postproducción y así crear el aspecto real de Hamilton.



Título: Soul surfer
Título original: Soul Surfer
Dirección: Sean McNamara
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 20/04/2012
Duración: 106 min.
Género: Drama, Deporte, Acción
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Sonya Balmores, Chris Brochu, Christie Brooke, David Chokachi, Kelly Crean, Yasmin Dar, Irie Driscoll, Faith Fay, John Mitchell Fultz, Cody Gomes
Guión: Michael Berk, Douglas Schwartz, Sean McNamara, Deborah Schwartz





Javier Gómez Segura, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario