sábado, 21 de abril de 2012

No tengas miedo


-¿Cómo?, ¿Cómo puede ser que la persona que más me ha querido sea la que me ha destrozado la vida?
-No puedo comprenderlo. ¡No puedo!
-Silvia, no tienes que comprenderlo. Intenta aceptarlo y dejarlo pasar. ¡Deja que pase!
-¿Aceptar qué? ¿Qué le quiero? ¿Qué le odio? ¿Qué?





Un día escuché la historia de un joven que sufrió abusos sexuales por parte de su profesor de música. Otro día el de una adolescente que llevaba varios años soportando las perversiones de su abuelo. Me las contaron amigos terapeutas que atienden a personas que han sufrido ―o sufren― este tipo de abusos. Y quise saber más. Así empezó esta historia.
Contacté con varias víctimas y hablé con ellas. Quedé consternado al escuchar sus relatos, al conocer las secuelas que les había producido tan irracional agresión. Y, sobre todo, sentí una profunda admiración al comprobar el valor y el coraje con que se enfrentaban diariamente a la necesidad de rehacer sus vidas.
Durante más de un año conviví con su dolor y sus ilusiones, hablé con los profesionales que les atendían, e intenté alejarme de los tópicos que rodean el tema para analizar sin prejuicios la complejidad de algunos comportamientos humanos. Y así fui descubriendo la gran riqueza dramática y personal que había tras las vivencias que escuchaba: historias de silencios, de culpabilidades, de manipulaciones y dependencias. Pero también de supervivencia, de lucha contra la adversidad, contra la humillación, contra el sometimiento.
Y de todo este material surgió "No tengas miedo", una película sobre la determinación de enfrentarse a un traumático destino; sobre la voluntad de construir un futuro propio; sobre la necesidad de reflejar en la pantalla una oscura realidad que nuestra sociedad se empeña en ignorar (Montxo Armendáriz, 2011)


No tengas miedo. 2011. Iría Films. Director: Montxo Armendáriz. Guión: Montxo Armendáriz. Reparto: Silvia (Michelle Jenner), Padre de Silvia (Lluis Homar), Madre de Silvia (Belen Rueda), Maite (Nuria Gago), Psicóloga (Cristina Plazas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario