miércoles, 13 de julio de 2011

"Luka". Un gran tema sobre una terrible historia.

Tema compuesto por Suzanne Vega en 1987. Fue el segundo single del segundo álbum de estudio "Solitude standing" con el que llegó al puesto tercero en las listas de éxito de Estados Unidos.

El valor de ésta canción consiste en presentarnos un tema duro, el maltrato infantil (inspirándose en la figura de un niño real que conoció en su antiguo barrio) y en saber llevarlo con elegancia pero sin ninguna concesión al sentimentalismo.

Luka es un chico maltratado que habla de su experiencia. Nos cuenta que, seguramente, hemos oído los gritos por la noche, reprochándonos nuestra indiferencia ante ello. De hecho, uno de los principales componentes de este problema ha sido siempre la indiferencia de la sociedad ante el maltrato: Luka mismo dice que “no es asunto nuestro”, con una importante carga de amarga ironía.

Suzanne Vega dibuja el maltrato en sí con una frialdad escalofriante. Muestra como el maltratado tiende a pensar que es culpa suya, que si no gritara, si no discutiera, si no estuviera “loco”… todo podría cambiar.

Normalmente la persona maltratada pierde toda su autoestima y se culpa a sí misma. Esto es así en todo tipo de maltrato, no solamente en el infantil: en la violencia de género también se dan muchos casos de violencia psicológica ante las cuales la persona maltratada defiende al maltratador, y se culpa por “no saber ser una buena esposa”.

A veces la culpabilidad, aún siendo un sentimiento inadecuado, permite mantener una mínima sensación de control sin la cual la víctima se descubriría ya del todo indefensa.


Mi nombre es Luka
vivo en el segundo piso
vivo encima tuyo
Si, creo que me has visto antes.

Si oyes alguna cosa a altas horas de la noche
Algún tipo de problema, algún tipo de pelea
Solo te pido que no me preguntes qué fue eso
Solo te pido que no me preguntes qué fue eso
Solo te pido que no me preguntes qué fue eso

Creo que es porque soy torpe.
Yo intento no hablar demasiado alto.
Quizá es porque estoy loco.
Intento no actuar con soberbia

Ellos solo te pegan hasta que lloras.
Y después, no preguntes por qué
solamente no discutas más
solamente no discutas más
solamente no discutas más

Si, creo que estoy bien,
Me golpee con la puerta otra vez
bueno, es lo que diré si me preguntas
Y no son tus asuntos de cualquier modo

Supongo que me gustaría estar solo
sin nada roto, nada por ahí tirado
No me preguntes como estoy.
No me preguntes como estoy.
No me preguntes como estoy.

Mi nombre es Luka
vivo en el segundo piso
vivo encima tuyo
Si, creo que me has visto antes.

Si oyes alguna cosa a altas horas de la noche
algún tipo de problema, algún tipo de pelea
solo te pido que no me preguntes qué era eso
Solo te pido que no me preguntes qué era eso
Solo te pido que no me preguntes qué era eso

Ellos solo te pegan hasta que lloras.
Y después, no preguntes por qué
solamente no discutas más
solamente no discutas más
solamente no discutas más

No hay comentarios:

Publicar un comentario