jueves, 31 de mayo de 2012

Mientras mayor es la lucha más glorioso es el triunfo

“The Butterfly Circus” es un cortometraje dirigido por Joshua Weigel que ganó en el año 2009 el primer premio del concurso de cortos “The Doorpost Film Project”. Este premio, con una dotación de 100.000 dólares, está dirigido a reconocer la aportación del mundo de los cortos a la promoción de una serie de valores universales como la esperanza o la dignidad humana.

El corto fue coprotagonizado por el actor mexicano Eduardo Verástegui, el orador australiano Nick Vujici, presidente de la asociación “Life Without Limbs” (la vida sin extremidades), una organización para el apoyo a personas con discapacidad física, y Doug Jones, un actor norteamericano especializado en mímica.

En él se cuenta la historia de una troupe de artistas de circo durante la gran depresión de los Estados Unidos. El circo del señor Méndez, es distinto al resto, en él se pueden encontrar sorpresas que dejan al público boquiabierto de admiración.


El señor Méndez descubre al joven Will, un muchacho sin extremidades, en una feria de rarezas donde es expuesto como un error de la naturaleza. Su primer contacto con Will no es el más adecuado; Will está demasiado enfadado con todo y su ira no le deja comunicarse bien con los demás, pero la respuesta de Méndez le sorprende tanto que al final decide escapar y unirse a la troupe de Méndez.

Will descubrirá en el "Circo de la Mariposa" una forma distinta de hacer espectáculo y se planteará su porvenir de otra manera tras conocer la historia de sus nuevos compañeros.



El ser humano, considerado como persona, está situado por encima de cualquier precio, porque, como tal, no puede valorarse solo como medio para fines ajenos, incluso para sus propios fines, sino como fin en sí mismo; es decir, posee una dignidad (un valor interno absoluto), gracias a la cual infunde respeto a todos los demás seres racionales del mundo, puede medirse con cualquier otro de esta clase y valorarse en pie de igualdad (Kant, Metafísica de las costumbres)

miércoles, 30 de mayo de 2012

Submission

El 2 de noviembre de 2004 se produce el asesinato del cineasta Theo Van Gogh en una concurrida calle de Amsterdam. El autor del asesinato es Mohammed Bouyeri, un joven de origen marroquí, nacido y criado en Amsterdam.

Es el mayor de 8 hermanos, con un buen nivel de estudios. Desde 1999 se independiza del domicilio paterno, se traslada a una vivienda de alquiler y comienza a estudiar informática comercial. Comienza también a tener problemas de conducta debido a su agresividad y en el año 2001 es condenado a 12 semanas de prisión por haber atacado al novio de una de sus hermanas.

A partir de 2002 no se le conoce trabajo, vive de los servicios sociales y mantiene una actitud islamista radicalizada. Frecuenta la mezquita de El Tawheed donde conoce a otros radicales y a un veterano yihadista sirio, Abu Khaled, con el que empieza a organizar lecturas en su casa en las que recibe a miembros del Hofstad Group. Se trata de un grupo que ya había sido identificado por la policía en 2003.

Abu Khaled tenía lazos con el radicalismo tanto en España como en Bélgica. Sirio, antiguo militante de Hermanos Musulmanes, se había establecido en Holanda de manera ilegal en 1995. Cuando Abu Khaled es expulsado por las autoridades, debido a su condición de inmigrante ilegal, Bouyeri le releva en su papel de líder espiritual convirtiéndose en ideólogo del Hofstad Group. Desde entonces es arrestado en diversas ocasiones aunque nunca llega a ser considerado como una amenaza seria por las autoridades.

No obstante la amenaza era real. Una vez conocidas las costumbres y los itinerarios habituales de Van Gogh, Bouyeri se aposta en una concurrida calle esperando el paso del cineasta. Provisto de varias armas de fuego y un cuchillo de grandes dimensiones, al paso de su objetivo abre fuego contra él (se encontraron posteriormente ocho cartuchos) derribándolo de la bicicleta en la que viajaba. Una vez en el suelo lo degüella con el cuchillo, delante de hasta 53 testigos. Posteriormente no huye y se enfrenta con las armas de fuego a la policía, probablemente buscando el ser abatido por ésta.

Theo Van Gogh era un publicista y cineasta que había dirigido un cortometraje llamado “Submission” por el que había recibido diversos premios en certámenes y festivales de cine. Basándose en un guión de la, entonces diputada liberal holandesa, Ayaan Hirsi Ali, de origen somalí y amenazada de muerte. Presidenta de la AHA Foundation.

El cortometraje denunciaba la opresión de la mujer en la religión musulmana.

En el mismo una mujer, con el rostro cubierto con un “niqab” aunque vistiendo ropas transparentes que permiten ver su cuerpo, cuenta las circunstancias de su vida, especialmente en relación con la violencia de que es objeto.




Resiliencia y crecimiento postraumático

Loading...